Una prueba de Papanicolaou, también llamada prueba de Papanicolaou, es un procedimiento para detectar cáncer de cuello uterino en mujeres. Durante el procedimiento de rutina, las células de su cuello uterino se raspan suavemente y se examinan para detectar un crecimiento anormal. El procedimiento se realiza en el consultorio de su médico. Puede ser un poco incómodo, pero no suele causar dolor a largo plazo.

La prueba de Papanicolaou generalmente se realiza junto con un examen pélvico. En mujeres mayores de 30 años, la prueba de Papanicolaou se puede combinar con una prueba del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual común que puede causar cáncer de cuello uterino. En algunos casos, la prueba del VPH se puede realizar en lugar de una prueba de Papanicolaou.

Si tiene ciertos factores de riesgo, su médico puede recomendarle pruebas de Papanicolaou con mayor frecuencia, independientemente de su edad. Estas recomendaciones solo se aplican a mujeres que tienen cuello uterino. Las mujeres que se han sometido a una histerectomía con extirpación del cuello uterino y no tienen antecedentes de cáncer de cuello uterino no necesitan exámenes de detección.

Las recomendaciones varían y deben individualizarse para mujeres con sistemas inmunitarios comprometidos o antecedentes de lesiones precancerosas o cancerosas.

Dado que las pruebas de Papanicolaou son menos agresivas si el cuerpo está relajado, es importante mantener la calma y respirar profundamente durante el procedimiento.

Llama a la Dra. Cristela Cruz Cabrera y agenda una cita, la prueba de Papanicolau puede salvarte la vida.